lunes, 28 de noviembre de 2011

REMAKE TEMA 3



JUSTIFICACIÓN:
Teniendo como referencia teórica el libro “De lo espiritual en el arte” de V.Kandinsky que conocimos en el tema 3, y basándonos en la primera clase práctica que realizamos en aula de la pintura, vamos a llevar a cabo en el aula de infantil diferentes actividades que a continuación explicaremos y realizaremos.

 Estas actividades van dirigidas a niños del primer año del segundo ciclo de educación infantil (3-4 años).

Se llevarán a cabo como actividades de desarrollo y refuerzo de la unidad didáctica a la que acompaña, en la que se les enseñará las primeras formas geométricas y los colores.

OBJETIVOS:

      Identificar los colores.
      Relacionar los colores con la sensación y sentimientos que nos producen.
      Definir que sensaciones nos produce un cuadro.
      Utilizar diferentes técnicas en la composición de un dibujo.
      Ser conscientes de la infinidad de artes que existen.

CONTENIDOS:

      Conocimiento del nombre y origen los colores.
      Identificación de sensaciones y estados de ánimo según el color de las composiciones artísticas.
      Diferenciación de obras abstractas y realistas.
      Conocimiento de otras artes como la música y el baile.

METODOLOGÍA:
Con estos contenidos pretendemos que amplíen los conocimientos previos de los niños por medio de la actividad, la participación y la creatividad. Por ello, se realizaran diversas actividades y juegos con los niños en el aula y fuera de ella.

ACTIVIDAD 1: “CONOCEMOS LAS FIGURAS”
Tras la explicación de diferentes figuras geométricas, como serán: una estrella, un cuadrado, un rectángulo, un triangulo, un corazón…les pasaremos unas fichas donde tendrán que dibujar dichas figuras siguiendo el  modelo que en ellas aparece.
Después de la realización de esta ficha se pasará otra donde no exista modelo para que ellos dibujen la figura que más les ha gustado.

Actividad 2: Experimentamos con la pintura
Vamos a experimentar con la pintura pero con diferentes materiales para ello se les pedirá que traigan diferentes objetos que usen en su vida cotidiana, como por ejemplo: un cepillo de dientes, una caja de cerillas, una botella vacía de agua, etc.…
 La técnica será, pintar con los diferentes utensilios, para que descubran las mil formas con las que se puede pintar y las formas de pintura que salen al utilizar estos elementos como por ejemplo al mojar la caja de cerillas con pintura y con movimientos ver como la pintura va quedando impregnada en nuestro trabajo.

Actividad 3: El mural
Después de la explicación de las diferentes formas geométricas que el niño se puede encontrar, pasaremos a la realización de un mural realizado por toda la clase.
Se les presentará en papel continuo las diferentes formas geométricas anteriormente explicadas y se les pedirá que experimenten con los colores dentro de estas figuras.
 Dispondremos de diferentes colores de pintura de dedos para que los niños puedan hacer sus mezclas y se familiaricen con éstos.

TEMPORALIZACIÓN:
Las actividades en sí durará una sesión pero la explicación y la adquisición de los conocimientos previstos se llevarán a cabo en una semana.
La actividad del mural será la finalización de este bloque de conocimientos.

EVALUACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa y la observación sistemática con la consiguiente comprobación de los conocimientos adquiridos en clase sobre los objetivos trabajados.










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