Ejecutar una acción educativa necesita planificación, realizar un diseño curricular. Un buen diseño augura una acción educativa efectiva. Enunciar lo que queremos hacer y por qué debería ser una práctica en todas las esferas profesionales, tener la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo.
En la educación pocos docentes redactan sus proposiciones, es decir, se posicionan y determinan qué es lo que desean como educadores. Un manifiesto no está nunca acabado, varía continuamente y hay que encuadrar, meter en un cuadro las reflexiones sobre los contextos donde vamos a trabajar.
- Contexto temporal: tiempo total y concreto para desarrollar la actividad.
· Contexto espacial:
- Macro: Dónde desarrollar mi proyecto educativo: zona urbana o no urbana; tipo de ciudad/no ciudad; lugar exacto y el número de habitantes; institución.
- Micro: lugar determinado donde desarrollar la actividad educativa, teniendo en cuenta características y materiales disponibles.
· Contexto humano:
- Educando: edad, total de estudiantes y conocimientos previos. Se recomienda una ficha del alumno para conocerlo mejor
- Educador: auto-analizarse para que los alumnos te puedan conocer mejor.
PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
· La educación artística posmoderna incluye la incorporación del pequeño relato y de la deconstrucción como sistema de análisis.
· La Pedagogía de Arte Crítica revisa de la memoria nociva, generar conocimiento crítico y desenmascarar el currículum oculto.
· La educación Artística visual renueva los objetivosàidentidad y entretenimiento.
EL CURRÍCULUM-PLACENTA
La pedagogía de este currículum se basa en las metas, ya que a diferencia de los objetivos son internas, inconcretas, no son evaluables, democráticas y presuponen pasar a la acción, ya que la educación artística tiene como objetivo que la libertad del estudiante.
· Características: reales, positivas, inciertas.
· Niveles prácticos de concreción:
- Genéricas: híper-desarrollo del lenguaje visual.
- Medias (semi-generales): propuestas posmodernas.
- De Ya (concretas): contenidos específicos de la actividad que se está diseñado.
- Contenidos: información explicita que se transmite a los estudiantes con el objetivo de que la hagan suya. A cada objetivo le corresponde su contenido y a este su método de evaluación.
En la educación artística los contenidos se centran en la habilidad y belleza del arte antiguo. Para romper con esto, cada docente construirá sus contenidos repasando el proceso de la Educación Artística Posmoderna. Los grandes tipos que se manejarían serían: reflexivos y vitales, autoseleccionados y profesionales.
· Procesos: para que la información se transforme en la acción educativa, se usan diferentes procesos provocando reacciones diversas. Dentro de las actividades del diseño curricular hay dos grupos de metodologías: transmisión de contenidos y creación de contenidos.
· Criterios generales: compartir el poder, fomentar el relax, lenguaje familiar, nuevas tecnologías, trabajo grupal.
De la “lección magistral” a la “lección horizontal”. Pasos para una lección magistral: detonante, debate, actividad práctica y puesta en común.
· Evaluación: su objetivo de la evaluación es comprobar la eficacia de los resultados.
Hay dos filosofías educativas relacionadas con la evaluación: la evaluación centrada en el rendimiento y la centrada en el aprendizaje. En la educación artística la evaluación se debe valorar la diferencia y no la igualdad. Conceptos importantes son: motivación intrínseca, perseverancia, técnicas cualitativas y evaluación.
- Evaluación del estudiante
§ Evaluación anticipada: los estudiantes establecen cual es la calificación que quieren alcanzar. Así aumenta la motivación y la superación.
§ Otros métodos: portafolios visual, cuaderno bitácora, etc.
- Evaluación del docente
§ Evaluación cuantitativa del profesorado.
§ Evaluación anticipada.
Objetivos:
· Poder comunicarse, expresarse y representar de situaciones o personas a través de la plástica.
· Apreciar el dibujo y las manualidades como medio de ocio y entretenimiento.
· Asimilar de conceptos de la unidad didáctica a través del dibujo.
Contenidos:
· Uso de la plástica como medio de comunicación, expresión y representación de situaciones o personas.
· Manifestación de aprecio por el dibujo y las manualidades como medio de ocio y entretenimiento.
· Asimilación de conceptos de la unidad didáctica a través del dibujo.
Metodología:
· Los contenidos se llevarán a cabo a partir de actividades relacionadas con la unidad didáctica que se esté realizando en ese momento. Las actividades serán explicadas antes y durante su desarrollo y estarán sujetas a el tiempo, espacios y materiales disponibles.
Temporalización:
· Diferentes sesiones a lo largo de todo el curso, cada vez relacionadas con un tema o unidad diferente.
Evaluación:
· Observación por parte del docente durante la realización de la tarea. La misma actividad servirá como evaluación de alguna parte de la unidad didáctica; por ejemplo: cuando les contemos un cuento, realizarán un dibujo sobre el mismo, y en función de este, así evaluaremos si han entendido o no el cuento.
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