miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tema 8: Jugar y aprender (el valor de las técnicas en el área de expresión plástica)

Para realizar aprendizajes a partir de las capacidades, es necesaria una intervención pedagógica, intencional y sistemática.
Los Talleres es la manera más natural que tienen de aprender a estas edades, que tienen en cuenta, la relación entre profesorado y niños, propiciando:
  a) Autonomía de elección: el profesor establece las normas del taller, pues le ayudan a organizarse sin       agobios y recurrir al adulto cuando sea necesario.
   b) Autonomía de ejecución de tareas: actividades variadas con diferente grado de dificultad, ajustadas a su competencia real. Evitar el "ahora qué hago" que produce inseguridad y dependencia.
Serán actividades cerradas, planificadas, que desarrollen todos los elementos curriculares del nivel correspondiente.
Evaluarán: criterios básicos que concretan los objetivos didácticos establecidos en los objetivos generales de etapa y las Áreas curriculares en un enfoque globalizador; elección, desarrollo de la actividad, relaciones y conductas y organización espacial.
Los talleres se adaptan a cualquier programación, y son muy útiles. Todos dan respuesta a las tres principales necesidades: seguridad, socialización y expresión creativa.
Para la organización de los talleres atenderemos criterios:
·         Referidos al alumnado: que sean adaptados a su nivel (conocimientos, habilidades…)
·         Referidos al contenido, actividades y tiempos
·         Referidos a los espacios (accesibilidad visual despertando el interés de los niños)
·         Referidos a los materiales (seguridad, asequibilidad…)
Además, durante su desarrollo tendremos en cuenta: la justificación, caracterización y la organización (espacios, materiales, posibilidades, actividades programadas, agrupamientos, motivación, objetivos didácticos, contenidos, desarrollo y evaluación).                                                
Las experiencias son propuestas de trabajo que se realizan en los talleres mediante la manipulación libre o dirigida para descubrir objetos, cualidades, normas de uso, utilidades prácticas y/o estéticas, etc.
Para su organización debemos establecer objetivos. Por tanto, la evaluación estaría referida a esas metas/experiencias.
Los criterios generales de realización: espacios, tiempos, momento del año y periodo del día; materiales, cosas para utilizar; agrupamientos y desarrollo de la actividad.
Juegos con agua: teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. Posibilitan el contacto directo y natural con el agua.
  •  Caracterización: en un medio natural, dejando un amplio espacio de libertad
  •   Materiales: todo tipo de agua (rio, grifo…), recipientes y juguetes de agua.
  •   Realización: acercamiento progresivo por posibles riesgos, teniendo en cuenta el tipo de indumentaria...
Juegos con materiales naturales: Actualmente los juguetes han perdido su relación con el entorno, frenando el desarrollo simbólico y creativo infantil. Se debe incorporar en el aula situaciones, elementos… de la vida cotidiana.
·         Caracterización: objetos cotidianos (hojas, fruta…).
·         Materiales: de la vida cotidiana y herramientas para manipularlos.
·         Realización: selección de material presentado secuencialmente, actividades abiertas.

Juegos con papel: cualquier papel crea atracción por sus innumerables usos, además está en cualquier parte y es fácil de conseguir.
·  Caracterización: tamaño en relación a la edad, colores y texturas variadas… que desarrollen posibilidades expresivas y creativas.
·        Materiales: papeles de diferentes tamaños, texturas, colores… y recipientes.
·   Realización: selección de material presentado secuencialmente, actividades abiertas, determinar el espacio, acompañar con música.

Objetivos:
  •   Conocer y aprender a utilizar los diferentes materiales a través de la manipulación.
  •   Respetar dicho material y compartirlo con los compañeros.
  •   Identificar los materiales con el entorno (la hoja proviene del árbol)

Contenidos:
  •  Conocimiento y utilización de los diferentes materiales a través de la manipulación.
  •  Respeto de dicho material y colaboración con los compañeros.
  • Identificación los materiales con el entorno inmediato (la hoja proviene del árbol).
Metodología:
  •      Los objetivos se lograrán a través de de las actividades relacionadas con los talleres nombrados en el resumen, en el que intervengan dichos materiales: papel, agua y materiales naturales. Previamente a la realización de las actividades serán explicadas por el docente. Las actividades y los talleres pueden sufrir algún cambio en relación a los materiales, tiempo, espacios…

Temporalización:
·         Dos horas semanales a lo largo de todo el curso
Evaluación
·   Observación directa de la realización de las tareas y aptitudes y recopilación de dibujos y manualidades.


EXPOSICIÓN EN CLASE:
La exposición en clase fue amena puesto que se centraron, principalmente, en la realización de una actividad en la que pidieron la participación de las compañeras para la realización de una actividad. Dicha actividad consistía en rellenar unas fichas de animales con diversos materiales (plastilina, papel de colores, etc.).

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